martes, 11 de agosto de 2009

¿QUÉ ES LA PERSUASIÓN?

La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas, siendo estas representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones o ideas: si preferimos una marca a otra, si estamos a favor o en contra de otras, qué opinamos de determinados partidos políticos, entre otras.
Debido a que las actitudes juegan un papel importante en la forma de comportarse, un cambio en ellas debería dar lugar a un cambio en nuestro comportamiento, por que es a la conducta o actitud de una persona que se pretende cambiar con la persuasión.

La persuasión cognoscitiva se relaciona con la necesidad imprescindible que tenemos todas las personas de poder recibir información, tanto para controlar nuestro entorno y con ello poder tomar decisiones correctas, para nuestro desarrollo físico, emocional, intelectual y cultural.

Técnicas de persuasión

Se trata de definir cuales son las mejores técnicas de persuasión; pero con el transcurso del tiempo se han desarrollado muchas técnicas llegando todas a un mismo fin que es la de persuadir al individuo cambiando sus opiniones sobre diferentes temas sean estos comerciales, políticos, religiosos, entre otros.

La persuasión técnicamente lo que busca es manipular la mente humana por medio de un individuo, sin que la persona manipulada este consciente se de cambio su opinión o forma de pensar.

sábado, 8 de agosto de 2009

IMAGEN INSTITUCIONAL

La Imagen Institucional de Una Organización se proyecta del mismo instante en que una persona es atendida para informarse sea esta pública o privada. Además, al momento de cómo una persona se comunica lleva consigo el sello de calidad de la Institución o de una persona.

Así pues, la imagen que proyectan las Organizaciones desde el primer momento que se da a conocer a la Sociedad, surge y se define como resultado de la calidad de relaciones humanas y las labores internas.

La imagen institucional esta basada en el comportamiento de las Organizaciones y en la manera de cómo esta actúa; es decir, la imagen es los que los demás piensan de la Institución basándose en la opinión individual de lo que se proyecta, recordando que la imagen es subjetiva y depende de cada persona si lo considera como correcto o incorrecto.

Las organizaciones del siglo XXI se ven en la necesidad de poder proyectar su imagen, además de conocer el medio en que se desenvuelve, lo que les permitirá ser más competitiva, razón más que necesaria para que los directivos busque nuevas estrategias que les permitan mantenerse en un mundo globalizado.

El plan estratégico permite que la Organizaciones estén preparadas para afrontar los desafíos del presente, del futuro y aprovechar las oportunidades que en nuestro campo laboral se presenta día a día.

El posicionamiento requiere de un estudio de las necesidades del entorno, lo que le permitirá a la Organización generar actividades cronológicamente y de acuerdo a la planificación estratégica generada para este objetivo.

De igual manera, es importante planificar porque esta se convierte en una herramienta válida para el posicionamiento de la empresa, como de los productos o servicios, puesto que anticiparse a las posibilidades eventualidades da mayor flexibilidad y dinamismo al momento de enfrentar las contingencias.

Para innovar se requiere que la Organización realice un análisis FODA, y en base a este análisis se enfocara para cambiar o delinear estructuras, normas y lineamientos que permitan renovar la Imagen planificando estratégicamente.

Pero para saber qué rumbo tomar, las empresas, tanto pequeñas como medianas y grandes, deben poder desarrollar esta metodología, mediante la gestión anticipada de información clave y la puesta de escenas, de posibles situaciones políticas, económicas y sociales.

QUE SON LOS EVENTOS:

Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva o cualquier otra índole. En previsión de todo lo que pueda suceder, sin reservas ni preocupaciones.

Un evento son medios para comunicar, que la organización, empresa o institución utiliza para dialogar con sus públicos, intercambiando ideas, para mejorar sus relaciones, buscar consensos sobre determinados materiales, ampliar programas de producción, ventas incrementar las relaciones laborales o actualizar conocimientos. Cada evento tiene su propia dinámica comunicacional.

CLASIFICACION DE LOS EVENTOS:

Eventos pequeños:
Son aquellos eventos que están relacionado directo a dialogar, intercambiando ideas, familiar y empresarial y que tienen la misma dimensión.

Son importantes para mantener una buena relación con los públicos internos y externos directo de una institución y empresa, su organización es de bastante sencilla, no se necesita comité organizador, ni promotores, incluso la promoción de estos eventos es mas directa a los participantes y con algún apoyo de la empresa, un aviso o una reseña histórica es suficiente.

Eventos grandes:
Un evento grande es aquel realizado por Asociaciones, Gremios, Colegios Profesionales, Instituciones Publicas, Universidades, entre otros………

Su finalidad es la de producir un intercambio de conocimientos, ideas, experiencias. Por su magnitud el evento grande puede ser Provincial, Regional, Nacional, Internacional o Mundial.

En un evento grande, el Relacionista de una organización coordina las actividades a realizar en la planificación y organización del evento y aquí se cumplen 3 etapas diferentes:
PRE-EVENTO
EVENTO.- Desarrollo
POST-EVENTO.- Evaluación

Estas etapas también se emplean en los eventos pequeños, pero con menor relevancia, un aspecto muy importante es la elaboración de un reglamento para que sirva de guía, en el se especificaran las responsabilidades que tiene cada persona en la organización de dicho evento.

ELOY ALFARO DELGADO

El militar político Ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado nació en Montecristi Provincia de Manabí el 25 de Junio de 1842 hijo del Español Manuel Alfaro y la Manabita Natividad Delgado.

El luchador Eloy Alfaro participo en los negocios paternos los mismo que en su mayoría obtuvo éxito, siendo este ya un hombre rico contrajo matrimonio con la Panameña Ana Paredes Arosemena.

Delgado en lo político se inclino hacia el liberalismo dedicando su vida a la lucha para mejora del país es así que fue exiliado por primera vez a Panamá teniendo tan solo 22 años de edad, los primeros cuatro años de disputa no obtuvo ningún triunfo esto no fue obstáculo para seguir luchando por sus ideales y en 1895 desató la Revolución Liberal en Guayaquil.

Don Eloy al asumir la Presidencia tuvo como prioridad imponer la educación Laica, inicia la construcción del ferrocarril para unir por primera vez la Costa con la Sierra, consolidar la Unidad Nacional, impulsar la economía de país. Además permitió el ingreso de la mujer en la Administración Pública, entre otros.

En el año 2005 mediante el reality show “EL MEJOR ECUATORIANO” organizado por la televisora Ecuavisa, que consistía en los primeros 4 meses del programa sugerir nombres de personajes que han aportado de manera favorable al país y el la etapa final del reality que se realizó en el Teatro Sucre de Quito Don Eloy Alfaro Delgado fue nombrado EL MEJOR ECUATORIANO DE TODOS LOS TIEMPOS.

ORGANIZADORAS DE BODAS

Al momento de organizar bodas o eventos es muy importante tener en cuenta hasta los detalles más pequeños por insignificantes que parezcan, ya que de esto depende el éxito del acontecimiento que se esta celebrando.

Al momento de mantener contacto permanente con las personas a las cuales se les organizará el evento no se debe involucrar de manera sentimental con aquellas personas a las cuales se le esta prestando un servicio.

De igual manera es de vital importancia ser honesto, responsable, perseverante y fijarse metas grandes por que son factibles de realizar, claro esta que estas se deben realizar por medio de cronograma fijado, es decir respetando lo establecido, siendo constante y si se presenta algo inesperado solucionarlo de la marera más natural posible sin que nadie se percate de estos detalle.

Es por todo esto que un organizador tiene que ser cauteloso, minucioso en cada detalle del evento a organizar por que esta es la CARTA DE PRESENTACIÓN para nuevos interesados que necesitan de nuestros conocimientos para que le realicen algún evento.

Al organizar un evento se debe tomar en cuenta los detalles desde el inicio hasta el final, como por ejemplo que el lugar y los detalles que decoran el mismo sean perfectos, que los invitados reciban la invitación y a su vez confirmen su asistencia, que estén a la hora prevista.

Al momento que se valla a desarrollar el evento que todos estén en el momento y lugar exacto y de esta manera evitar posibles problemas o conflictos y si estos se presentan solucionarlos al instante.

DERECHO RADIOLÉCTRICO Y ELECTROMAGNÉTICO

El espectro radioeléctrico y electromagnético es un bien del estado, de carácter limitado que todos los ciudadanos tenemos derechos a acceder, pero se debe de cumplir con las normas y leyes que lo rigen y de esta manera no interferir con las frecuencias de otros operadores.

El Estado por medio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones ejerce su soberanía sobre el espectro radioeléctrico, elaborando y estableciendo la política de su utilización, ejecutando su planificación, reglamento administración y control.

Será que nuestro país es imparcial con los ciudadanos que quieren obtener un espectro radioeléctrico, se cumple con la ley que dice “este debe ser designado por meritos de un concurso publico” de las frecuencias analógicas y digitales entre medios públicos, medios privados y medios comunitarios, que todos los medios tendrán las mismas oportunidades de potencia y publicidad, en realidad esto no se da en nuestro medio, las grandes esferas son los que dominan los medios de telecomunicaciones.

El estado tiene derecho a intervenir para que el espectro electromagnético no sea monopolizado y de esta manera garantizar el pluralismo informativo pero este debe someterse a las leyes que lo rigen, este espectro utiliza a la televisión, la radio, la telefonía y otros medios para enviar y recibir mensajes.

Es muy importante que nuestro país modernice y amplié la red de comprobación técnica las emisoras radioeléctricas y así responder con las demanda del desarrollo de las actividades de radiocomunicaciones, por medio de un sistema moderno y eficaz.

Pero no olvidemos que existe controversia sobre estos temas en nuestro país y en el mundo, por los estudios que han realizados grandes científicos y que los datos que arrojan de los mismos son desbastadores, es decir las radiaciones electromagnéticas contaminan el medio ambiente por medio de las ondas que estos generan provocar efectos en la salud, como alteraciones en el sistema nervioso central y ciertos tipos de cáncer.

Las ondas electromagnéticas se pueden propagar por el universo, es decir los seres humanos no estamos excepto a que estas ondas entren al interior de nuestras células muchas veces causando daños irreparables.

Los efectos que causa la electromagnética son muy peligrosos si no son utilizados de una manera adecuada y moderada porque los medios que utilizan estas radiaciones en algunos casos como por ejemplo la telefonía celular pueden traspasar la corteza cerebral. También se ha comprobado que la leucemia de los niños y cáncer cerebral en los adultos es debido a este fenómeno.

Si lo vemos de esta manera hemos perdido hasta el derecho a la integridad física, porque se definen las corrientes eléctricas y los campos magnéticos y autorizan a las empresas emisoras de campos electromagnético a introducirse dentro de nuestro cuerpo , produciéndonos corrientes eléctricas en el interior de nuestras células sin nuestro consentimiento.

En nuestro medio no se respetan los derechos, libertad de expresión y en algunas ocasiones al acceso de información, es por esta razón que nuestro país no progresa, de igual manera se debe respetar la utilización radioeléctrica de tal modo que el uso de una persona no perjudique al otro.

DESAFÍOS DE LAS EMPRESAS EN EL SIGLO XXI

Las Organizaciones modernas al encontrase inmersas en un mundo globalizado y cambiante, requieren innovar y proyectar su imagen, por medios de procesos y medios comunicativos, que le permitan insertarse en la mente de los consumidores, sean estos los que forman parte de las Organizaciones o aquellos que se ven beneficiados por los bienes y servicios que se brindan por medio de estas.

Lo que hacen necesario que se establezcan procedimientos y normas que permitan a las Organizaciones modernas se mantengan a flotes, así también se hace necesario planificar estratégicamente para enfrentar los nuevos retos que día a día se presentan en el mercado y mundo globalizado, sean estos competitivos o de imagen.

Por estos es necesario romper esquemas y paradigma relacionándolos con todos los actores sociales de nuestra comunidad, por lo tanto es importante regresar nuestra mirada a nuestro entorno y ayudar a formar el nuevo ser humano integral.

Es necesario que las empresas pequeñas, medianas y grandes redimensionen los objetivos y acciones a ejecutar para que con ello permita brindar un producto y servicio de alta calidad de acuerdo a las exigencias actuales.
Dentro de una organización se necesita el constante uso de la comunicación interna, ya que esta es la que propicia la coordinación de actividades entre individuos que participan dentro de la misma, es necesario recordar que la actividad humana se desarrolla a través de la comunicación, al relacionarnos con los individuos o grupos que nos rodean.

miércoles, 5 de agosto de 2009

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

El termino estrategia aparece cuando dos o mas personas, sistemas pretenden lograr objetivos similares dentro de una organización.

La comunicación estratégica es una ciencia que permite la coordinación de todos los recursos comunicacionales externos e internos de la empresa para lograr ventaja ante su competencia, utilizando diferentes formas de comunicación como: es la publicidad, marketing, canales comunicacionales, ambiente laboral, organigrama, atención al cliente, entre otros, así poder diferenciarse de la competencia y lograr posesionarse en la mente del público objetivo.

Permite establecer si las relaciones que existen entre los miembros de la organización con su entorno es la más adecuada para lograr los objetivos y metas que la organización ha establecido y pretende alcanzar.

De igual manera; define las directrices de la comunicación, con el propósito de obtener los objetivos propuestos y mayor rentabilidad en beneficio de una organización.

La estrategia de comunicación permite dirigir los problemas y oportunidades de las organizaciones; situando valores en comunes para las personas que laboran en la empresa y lenguaje compartidos.

Permite anticiparse ante futuros escenarios como consecuencias de las decisiones, porque las estrategias constan de líneas de acciones que permitirán estar preparados para las soluciones de estos problemas.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

El tema de la comunicación ha existido siempre porque es parte importante de la vida, este tema no había recibido énfasis ni estudio; pero, en la actualidad el empeño para comprender a fondo los fundamentos de la comunicación es imprescindible, ya que es una herramienta transcendental para el éxito de las empresas.

La comunicación es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un preceptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el preceptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que es transmitida, por medio de la comunicación.

Esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal como escrita. Ya que podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.

Una de las trabas o problemas para la comunicación, son los idiomas. Ya que estos son muy diversos según la región que se visite, ya que este punto es necesario al momento de solicitar algo tan simple por ejemplo un vaso de agua o ir a un restaurante.

De hecho, la falta de comunicación, comunicación errónea o falsa, pueden llegar a provocar serios problemas. Tanto en las relaciones humanas, empresariales e incluso, entre Estados. Estos defectos en la comunicación, pueden ser de manera consciente o inconsciente.

Otro punto importante dentro de la comunicación, es que debemos saber comunicar en el momento adecuado y decir lo necesario, buscar las palabras exactas y no redundar, porque muchas veces, lo menos suma más que lo mucho.

Abundancia de palabras o de información en la comunicación, no garantiza ni significa, una buena comunicación. Incluso estos factores pueden entorpecer la comunicación. Por sobreabundancia de caracteres que se habrá de manejar. Lo cual puede llevarnos a una conclusión errónea o distorsionada. Una regla de oro, para una buena comunicación, es el hecho de ser conciso. No siempre el que habla más, se comunica mejor.

lunes, 3 de agosto de 2009

IMAGEN CORPORATIVA

La imagen corporativa es un conjunto de significados por lo que llegamos a conocer un objeto, por medio del cual una persona lo describe, recuerdan, relacionan y le dan un significado “bueno, malo”.

De igual manera la imagen es la suma de cualidades funcionales, atributos y expectativas que existe en la mente del consumidor ante la empresa.

Una imagen corporativa positiva es un elemento imprescindible para la continuidad y el éxito de una empresa, es un instrumento estratégico en la dirección de la misma.

Las empresas que mantienen una imagen solida es un medio de incentivo para las ventas de los productos y servicios, genera confianza entre públicos objetivos internos y externos. Una imagen corporativa firme proporciona autoridad y proporciona valor añadido a los productos o servicios, permitiendo estar un paso delante de sus competidores.

Ninguna empresa puede permitirse ignorar la imagen; por que, la impresión que se crea en el público sea consciente e inconsciente, lo quiera o no afecta inevitablemente a las personas con quien hace negocio de forma positiva o negativa.

De acuerdo a las investigaciones realizadas demuestra, que 9 de cada 10 consumidores al momento de elegir un producto similar en calidad y precio toma en cuenta la reputación o credibilidad de la empresa.

IDENTIDAD CORPORATIVA

El término identidad corporativa con el transcurso de los años ha tenido varios significado, esta palabra era sinónimo de logotipo, entre otros; pero, en la actualidad su terminología se ha extendido, y muchos autores le dan diferentes significados y más amplios que ayudan a que una empresa u organización se identifiquen y tengan mayor credibilidad ante su público objetivo.

La identidad corporativa es la forma como una empresa se presenta a si misma, a sus empleados, clientes, proveedores y al público externo al cual va dirigido sus productos. Esta basado en los objetivos que desea lograr y en la imagen deseada que quiere dar a conocer.

La identidad corporativa refleja lo que es una empresa: sus debilidades, oportunidades, personalidad y sobre todo la credibilidad que tiene al momento de presentar sus bienes o servicios.

Una empresa con una identidad corporativa fuerte y convincente puede lograr con mayor facilidad los objetivos propuestos y una comunicación más efectiva con su público interno y externo.

De igual manera, esto permite que los empleados se identifiquen con la empresa y se sientan parte de ella, que se sientan mas comprometidos, y esto tendrá un impacto positivo con el público externo.La empresa que tiene una identidad corporativa bien definida inspira confianza en el cliente; también, en sus empleados porque estos lo ven como el grupo objetivo más importante.

sábado, 1 de agosto de 2009

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación Organizacional desde los años 60 se ha convertido en una herramienta importante dentro de las Organizaciones: pero esto no significa que se han realizado cambios transcendentales en la práctica a nivel Organizacional.

Algunas Organizaciones descubren o perciben a esta área como una estrategia para mantener y mejorar la Imagen de la empresa, sin embargo este proceso permite una mejor comunicación, sin olvidar que es un proceso complejo y requiere mayor dedicación y compromiso por cada una de las personas que trabajan en la empresa para que resulte efectiva y armónica.

Para que exista comunicación se necesita de un emisor, de un mensaje y de un receptor, es decir que la información que se da a conocer sea retroalimentada. De igual manera hablar de comunicación, se refiere de emociones, sentimientos, pensamientos, expresiones, entre otros.

El proceso de comunicación no es lineal, tampoco tiene un tiempo programado, es multidireccional que permite interactuar con grupos de personas. La comunicación debe ser formal (memorando, revistas, folletos, etc.) como informal.

Para que la comunicación de una Organización sea eficaz es importante saber identificar los símbolos de la cultura de la empresa, para crear mensajes que tengan sentidos para cada una de las personas que integran la empresa.