sábado, 8 de agosto de 2009

DERECHO RADIOLÉCTRICO Y ELECTROMAGNÉTICO

El espectro radioeléctrico y electromagnético es un bien del estado, de carácter limitado que todos los ciudadanos tenemos derechos a acceder, pero se debe de cumplir con las normas y leyes que lo rigen y de esta manera no interferir con las frecuencias de otros operadores.

El Estado por medio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones ejerce su soberanía sobre el espectro radioeléctrico, elaborando y estableciendo la política de su utilización, ejecutando su planificación, reglamento administración y control.

Será que nuestro país es imparcial con los ciudadanos que quieren obtener un espectro radioeléctrico, se cumple con la ley que dice “este debe ser designado por meritos de un concurso publico” de las frecuencias analógicas y digitales entre medios públicos, medios privados y medios comunitarios, que todos los medios tendrán las mismas oportunidades de potencia y publicidad, en realidad esto no se da en nuestro medio, las grandes esferas son los que dominan los medios de telecomunicaciones.

El estado tiene derecho a intervenir para que el espectro electromagnético no sea monopolizado y de esta manera garantizar el pluralismo informativo pero este debe someterse a las leyes que lo rigen, este espectro utiliza a la televisión, la radio, la telefonía y otros medios para enviar y recibir mensajes.

Es muy importante que nuestro país modernice y amplié la red de comprobación técnica las emisoras radioeléctricas y así responder con las demanda del desarrollo de las actividades de radiocomunicaciones, por medio de un sistema moderno y eficaz.

Pero no olvidemos que existe controversia sobre estos temas en nuestro país y en el mundo, por los estudios que han realizados grandes científicos y que los datos que arrojan de los mismos son desbastadores, es decir las radiaciones electromagnéticas contaminan el medio ambiente por medio de las ondas que estos generan provocar efectos en la salud, como alteraciones en el sistema nervioso central y ciertos tipos de cáncer.

Las ondas electromagnéticas se pueden propagar por el universo, es decir los seres humanos no estamos excepto a que estas ondas entren al interior de nuestras células muchas veces causando daños irreparables.

Los efectos que causa la electromagnética son muy peligrosos si no son utilizados de una manera adecuada y moderada porque los medios que utilizan estas radiaciones en algunos casos como por ejemplo la telefonía celular pueden traspasar la corteza cerebral. También se ha comprobado que la leucemia de los niños y cáncer cerebral en los adultos es debido a este fenómeno.

Si lo vemos de esta manera hemos perdido hasta el derecho a la integridad física, porque se definen las corrientes eléctricas y los campos magnéticos y autorizan a las empresas emisoras de campos electromagnético a introducirse dentro de nuestro cuerpo , produciéndonos corrientes eléctricas en el interior de nuestras células sin nuestro consentimiento.

En nuestro medio no se respetan los derechos, libertad de expresión y en algunas ocasiones al acceso de información, es por esta razón que nuestro país no progresa, de igual manera se debe respetar la utilización radioeléctrica de tal modo que el uso de una persona no perjudique al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario