sábado, 1 de agosto de 2009

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación Organizacional desde los años 60 se ha convertido en una herramienta importante dentro de las Organizaciones: pero esto no significa que se han realizado cambios transcendentales en la práctica a nivel Organizacional.

Algunas Organizaciones descubren o perciben a esta área como una estrategia para mantener y mejorar la Imagen de la empresa, sin embargo este proceso permite una mejor comunicación, sin olvidar que es un proceso complejo y requiere mayor dedicación y compromiso por cada una de las personas que trabajan en la empresa para que resulte efectiva y armónica.

Para que exista comunicación se necesita de un emisor, de un mensaje y de un receptor, es decir que la información que se da a conocer sea retroalimentada. De igual manera hablar de comunicación, se refiere de emociones, sentimientos, pensamientos, expresiones, entre otros.

El proceso de comunicación no es lineal, tampoco tiene un tiempo programado, es multidireccional que permite interactuar con grupos de personas. La comunicación debe ser formal (memorando, revistas, folletos, etc.) como informal.

Para que la comunicación de una Organización sea eficaz es importante saber identificar los símbolos de la cultura de la empresa, para crear mensajes que tengan sentidos para cada una de las personas que integran la empresa.

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