miércoles, 5 de agosto de 2009

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

El tema de la comunicación ha existido siempre porque es parte importante de la vida, este tema no había recibido énfasis ni estudio; pero, en la actualidad el empeño para comprender a fondo los fundamentos de la comunicación es imprescindible, ya que es una herramienta transcendental para el éxito de las empresas.

La comunicación es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un preceptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el preceptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que es transmitida, por medio de la comunicación.

Esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal como escrita. Ya que podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.

Una de las trabas o problemas para la comunicación, son los idiomas. Ya que estos son muy diversos según la región que se visite, ya que este punto es necesario al momento de solicitar algo tan simple por ejemplo un vaso de agua o ir a un restaurante.

De hecho, la falta de comunicación, comunicación errónea o falsa, pueden llegar a provocar serios problemas. Tanto en las relaciones humanas, empresariales e incluso, entre Estados. Estos defectos en la comunicación, pueden ser de manera consciente o inconsciente.

Otro punto importante dentro de la comunicación, es que debemos saber comunicar en el momento adecuado y decir lo necesario, buscar las palabras exactas y no redundar, porque muchas veces, lo menos suma más que lo mucho.

Abundancia de palabras o de información en la comunicación, no garantiza ni significa, una buena comunicación. Incluso estos factores pueden entorpecer la comunicación. Por sobreabundancia de caracteres que se habrá de manejar. Lo cual puede llevarnos a una conclusión errónea o distorsionada. Una regla de oro, para una buena comunicación, es el hecho de ser conciso. No siempre el que habla más, se comunica mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario