lunes, 27 de julio de 2009

LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES

Ken Bain, dedico gran parte de su vida a buscar a los mejores profesores de los Estados Unidos: Manifestando que: “un excelente profesor es aquel que enseña a sus alumnos a tener un pensamiento critico de los diversas temas a tratar, les enseña a enfrentar problemas, que sean creativo, etc.”, cree que un excelente docente es una influencia positiva y guía de sus alumnos.

Kein en su estudio realizado redacta un libro “modus operandi”, expone ideas de cómo debe ser un buen docente: Un buen docente nos es aquel que tiene técnicas para ser aplicada, si no aquel que lee y relee un libro que le permita mejorar su nivel de estudio y de esta manera aportar ideas interesantes en el transcurso del tiempo.

Los excelentes profesores son aquellos que conocen a profundidad su materia y que se permiten obtener conocimientos de las diversas materias o temas, estos no se conforman que sus alumnos (a) realicen bien un examen, los incentivan para que reflexionen sobre los mismos, que sean capaces de indagar sobre sus propias ideas y de su forma de pensar.

Impulsan a los estudiantes que tengan un pensamiento crítico, muestran seguridad de lo que saben y dan a conocer sus propias vivencias como métodos y técnicas de aprendizaje, son capaces de evaluarse a si mismos y no utilizan sistemas arbitrarios para evaluaciones.

La buena docencia consiste en aprender con el transcurso del tiempo nuevos métodos de enseñanza para impartirlo a sus alumnos. Y siempre tienen buena disposición para enfrentar sus errores y debilidades.

¿QUÉ SABEN DE APRENDIZAJE?

Los seres humanos por naturaleza son curiosos, y van comprendiendo a medida que se van descubriendo cosas nuevas. Memorizar no es una manera de aprender porque esto se olvida con el tiempo, la mejor manera de aprender es con anécdotas y ejemplos ya que estos pueden ser recordados con mayor facilidad.

¿CÓMO PREPARAN LAS CLASES?

Algunos docentes en lo primero que piensan es en lo que el estudiante debe “hacer” y no en lo que deben “aprender”; pero, un buen docente es aquel que le concierne lo que el estudiante le interesa y de allí le orienta. El objetivo más importante de un docente es ayudar a los estudiantes a aprender.

¿QUÉ ESPERAN DE SUS ESTUDIANTES?

Los buenos profesores son aquellos que confían en sus estudiantes, no los juzgan por su estereotipo, incitan a los a conseguir objetivos ambiciosos. “Para un mejor aprendizaje es importante llegar a un acuerdo de actividades por parte del docente y estudiantes, para que las clases sean mas interactivas”.

¿CÓMO DIRIGEN LAS CLASES?

Es importante crear un ambiente apropiado para un mejor aprendizaje. Una manera de dirigir una clases es realizando preguntas, creando interés en los alumnos para que investiguen y den respuestas criticas y a su vez argumenten sobre el tema.

¿CÓMO TRATAN A SUS ESTUDIANTES?

Un buen profesor no es aquel que tiene mayor personalidad, puede haber docentes tímidos y son excelentes. Es aquel que proporciona confianza utilizando metodologías que beneficien al aprendizaje de los estudiantes. No es aquel que utiliza metodología e instrumento por la preocupación que le hagan trampas en los exámenes, se preocupa por el aprendizaje y no porque rindan una excelente evaluación.

¿CÓMO EVALÚAN A SUS ESTUDIANTES Y ASÍ MISMO?

Las evaluaciones y calificaciones de los estudiantes son una manera de evaluar los conocimientos de los estudiantes y profesores, también permiten entender y conocer el proceso de conocimientos de los estudiantes. Es importante tener en cuenta que la mejor manera de evaluar a los estudiantes es su aprendizaje y no su rendimiento.

miércoles, 22 de julio de 2009

COMUNICACIÓN GLOBAL Y VIRTUAL

COMUNICACIÓN GLOBAL

Se refiere a las diferentes formas que las instituciones implantan para poderse comunicar tanto con el público interno y externo, por medio de un departamento que tiene mayor influencia, representando un ámbito, como el de Relaciones Públicas, logrando de esta manera un sentido parcial. Otra función principal es la de interrelacionar a las personas, e identificar la posición de las personas y organizaciones.


COMUNICACIÓN VIRTUAL

La comunicación virtual permite el intercambio de información, e interactuar con usuarios en cualquier parte del mundo aunque estas no estén presente en un entorno virtual; es decir, en los entornos que están basados en inputs sensoriales generados por un ordenador.

Existen diferentes maneras o formas para acceder a una comunicación virtual como son: Mensajería instantánea, correo electrónico, videoconferencias, chats, mundo virtual, entre otros.


TIPOS DE COMUNICACIÓN:

Existe diferentes tipos de comunicación como:

  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Intermedia
  • Masa
  • Comunicación digital
  • Comunicación digital.
La comunicación virtual es aquella que utiliza los medios informáticos y los telemáticos para poder dar a conocer una información al público.
  • Medios informáticos: La computadora y programas.
  • Medios Telemáticos: Los medios satelitales y radiales como: internet, intranet y extranet.


QUE ES UN NET-ETIQUETA

La net-etiqueta son un conjuntos de normas y reglas no escritas, generando una excelente comunicación por medio del internet dando esta lugar a que no se generen malos entendidos con los internautas. Estas normas surgieron a raíz de que personas sin oficios comenzaron a utilizar el internet enviando números “trolls” (internauta que se dedican a fastidiar a otros).


NORMAS DE UN NET-ETIQUETA

  • No escribir en mayúscula
  • No insultar
  • No enviar SPAM (correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados)
  • No enviar ficheros adjuntos pesados.
  • Redactar utilizando correctamente los signos de puntuación, entre otros.


BLOGS

El termino blog o weblog provienen de las palabras en ingles web y log que en español log significa diario. Blog es un sitio web que facilita recopilar y publicar información en forma cronológica, sean estos textos o artículos, el autor del blog tiene la libertad de publicar lo que crea conveniente.

Un blog también es conocido con el nombre de bitácora; pero, este nombre se lo utilizaba con en tiempos atrás cuando donde se lo utilizaba como un libreto para redactar los viajes en barcos o redactar la vida personal de una persona para luego ser publicada.

Un blog permite que el autor publique su articulo y que los lectores puedan comentar, y si el lector decide responder establecer una comunicación o dialogo. El uso de los blog pueden ser: personal, empresarial, periodístico, corporativo, educativo, entre otros.


PAGINA WEB

Es una forma de intercambiar información electrónica; es decir, donde se puede publicar información y que este al alcance de los usuarios. Sus principales características son los hiperenlaces a otras páginas web.